Inspírate!

Tips y recomendaciones para disfrutar de Agaete
Agaete y su piscina natural

Agaete y su piscina natural

Agaete es un lugar privilegiado por su naturaleza impactante, hay muchos recursos naturales que atraen a visitantes de todo el mundo durante todo el año debido también a su clima atemperado con una media anual de 22 grados de temperatura.

¿Qué es una piscina natural?

En Canarias somos afortunados de tener una orografía en muchos casos abrupta, moldeada durante miles de años por el viento y las olas. Las Islas Canarias forman parte de un archipiélago de formación volcánica que surgió hace aproximadamente 30 millones de años, durante este proceso muchas de las lenguas volcánicas que llegaban al mar se fueron acomodando al incesante batir de las olas.

Las piscinas naturales son formaciones rocosas sin intervención humana situadas en la línea de costa y que gracias a la acción de la marea logran retener agua en su interior. En algunos casos estas piscinas si cuentan con algún tipo de intervención humana en cuanto a la accesibilidad para facilitar el baño y zonas de descanso.

Es el caso de las piscinas naturales de Agaete que cuentan con diferentes puntos de acceso y también de una zona de descanso para poder sentarnos, tomar el sol o dejar nuestras cosas durante el baño.

Piscinas naturales de Agaete, Gran Canaria
Piscinas naturales de Agaete, Gran Canaria

¿Cómo son las piscinas naturales de Agaete?

Se trata de tres piscinas independientes que están conectadas entre sí por tres túneles submarinos que permiten que el agua de las mareas fluya entre ellas. La primera piscina que encontramos es la que menos fondo tiene y se puede caminar prácticamente por toda ella salvo si la marea está demasiado alta. Las otras dos piscinas tienen una profundidad aproximada de 2 metros y el agua suele estar un poco más fresca.

En la parte exterior de las piscinas naturales existen diferentes entradas con escaleras de piedra y barandillas para facilitar el baño y también un par de escaleras del tipo metálicas por si nos apetece saltar de las rocas (siempre con precaución). También podemos encontrar una amplia zona exterior para dejar la toalla, descansar y tomar el sol.

Acceso a las piscinas naturales de Agaete

¿Son seguras para el baño?

Agaete está situado en la costa Oeste de Gran Canaria por lo que recibe el oleaje directamente del Atlántico, este oleaje puede ser grande algunos días de invierno por lo que los días de gran oleaje que coincidan con marea alta habrá que tener precaución, es posible que estos días las olas superen la barrera natural que separa las piscinas del mar abierto.

El resto de días, que son la mayoría, no va a haber ningún problema para darse un tranquilo baño en cualquiera de las tres piscinas. Incluso si la marea está muy alta y con oleaje no habrá que preocuparse ya que esto sólo afecta a la piscina más cercana al mar, el resto queda aislado del embate de las olas. En los meses de verano las piscinas cuentan con un servicio de vigilancia.

Piscinas Naturales de Las Salinas en Agaete
Vista aérea de las piscinas naturales de Agaete

¿Por qué se llaman piscinas naturales de «Las Salinas»?

Antiguamente la sal siempre fue muy apreciada por su cualidad para conservar los alimentos, era denominada «oro blanco» por su valor comercial, en el Siglo XIV en Canarias habían aproximadamente entre 50 y 60 lugares de extracción de este mineral. En la actualidad en todas las Islas Canarias quedan unos 9 puntos de extracción y su funcionamiento es bien sencillo, el agua marina llena con las mareas una serie de pozas que se deja evaporar durante bastante tiempo hasta obtener la sal.

A estos lugares se les conoce popularmente en Canarias como «Salinas» y fue desde el siglo XVII hasta 1960 aproximadamente que Las Salinas de Agaete estaban destinadas a esta labor. El uso recreativo de las piscinas naturales de Agaete es reciente y es un lugar con una energía tan particular que ha ido ganando popularidad en estos últimos años.

¿Cómo llegar a las piscinas naturales de Agaete?

Si estás alojado en Agaete es tan sencillo como seguir el paseo marítimo en dirección Este y al final del mismo nos encontraremos con una pequeña playa y a continuación con las piscinas naturales.

Si venimos desde Las Palmas de Gran Canaria hemos de conducir en dirección Agaete por la GC2, una vez llegados a Agaete entramos en una primera rotonda a la que seguiremos en dirección «Puerto de las Nieves» y aproximadamente a unos 100 metros vamos a encontrar una segunda rotonda. Esta nueva rotonda tiene una primera pequeña entrada a la derecha (ojo porque no está indicado), se trata de un pequeño camino que tiene una bajada pronunciada y que da acceso al barranco. Una vez en el barranco seguiremos todo recto hasta el final.

Las piscinas naturales de Las Salinas con Tamadaba al fondo.

¿Hay parking en las piscinas naturales de Las Salinas?

Si, tenemos parking y además es gratuito. No existe un lugar amplio para poder aparcar, más bien iremos aparcando en los laterales del barranco, por lo que antes de llegar iremos viendo la cantidad de coches que hay aparcados, así nos será fácil calcular si hemos de llegar o no al final del barranco.

Puede ser algo complicado dar la vuelta con el coche si llegamos al final del barranco y está todo lleno de coches por lo que es una buena idea aparcar en cuanto se ven los primeros coches ya aparcados, tardaremos un par de minutos en llegar, como mucho.

Si no nos importa caminar podemos también aparcar en cualquier otra zona de Agaete y pasear tranquilamente hasta el Puerto de las Nieves de esta manera podremos disfrutar de el resto de atracciones turísticas de esta zona de Agaete.

¿Hace buen tiempo en las piscinas naturales de Agaete?

Agaete es un lugar privilegiado climáticamente, esa suavidad en las temperaturas hace que se pueda disfrutar de las actividades al aire libre la mayoría de los días del año. En invierno los días son más cortos y por lo tanto las horas de sol también, aunque hay días casi tan calurosos como en verano en los que fácilmente se puede llegar a los 25 grados. Estos días de invierno el calor se suele concentrar en las horas centrales del día por lo que si visitamos las piscinas naturales entre las 12h y las 16h de un día soleado sin duda podremos disfrutar de un buen baño. Algunas personas van a primera hora a darse un baño matutino y otras acuden también a ver la puesta de sol ya que es todo un espectáculo.

En verano tenemos más horas de sol por lo que podremos ir prácticamente a cualquier hora del día, la temperatura del agua durante todo el año no varía mucho y suele estar entre 19 y 20 grados por lo que en invierno no la notaremos excesivamente fría y en verano es muy agradable para refrescarse.

Durante los meses de julio y agosto (mayormente) los vientos Alisios se fortalecen, el resto del año podremos disfrutar mayormente de días tranquilos y soleados.

¿Realmente hay mucha diferencia entre verano e invierno? La verdad es que NO, Canarias es un lugar privilegiado y se puede disfrutar durante todo el año de actividades al aire libre, evidentemente si llueve no querremos ir a las piscinas naturales pero creanme que la lluvia dura poco y que seguro que durante su visita pueden disfrutar de un buen baño en estas maravillosas piscinas naturales de Las Salinas.

Puedes consultar aquí el tiempo en directo en Agaete.

Puesta sol en las piscinas naturales de Las Salinas

¿Dónde puedo encontrar más información sobre las piscinas?

En este post hemos intentado resumir todas las dudas que suele tener la gente antes de visitar las piscinas naturales de Las Salinas, aunque también tenemos en nuestra web otra información adicional sobre la localización, reviews de los usuarios y otros puntos de interés cercano que puedes visitar aquí.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *