Agaete La gema verde y azul de Gran Canaria

¿Dónde está Agaete?

Ubicación

Agaete se encuentra en la costa noroeste de Gran Canaria. Es tradicionalmente conocido por ser un pueblo pesquero canario con una cocina marinera muy popular.

Agaete está situada a 36,2 kilómetros de la capital insular. ​Tiene una superficie de 45.5 km² y aproximadamente 5500 habitantes. El clima es seco árido cálido y la temperatura media anual es de 21 grados. Una gran parte del municipio se encuentra incluido en el parque natural de Tamadaba, que forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos​ y de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación “ZEC” y como Zona de Especial Protección para las Aves “ZEPA”. También está incluida dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Tres atractivos turísticos sí tenemos: el propio pueblo de Agaete. El Puerto de las Nieves y el Valle de Agaete, que es el único lugar de Europa donde se cultiva café.

Agaete tiene una de las mejores playas y piscinas naturales de toda la isla. También formamos parte del Parque Natural de Tamadaba, que es un área protegida de bosques de pinos con impresionantes acantilados con vistas al océano y algunas de las mejores rutas de senderismo de la isla.

Map of Agaete
Ubicación de Agaete - Costa Noroeste de Gran Canaria

Agaete, la villa marinera

El Puerto de las Nieves mantiene toda su tradición de pueblo marinero, todas las casas son blancas con puertas y ventanas azules, es un lugar tranquilo donde disfrutar de la buena comida, el sol y el mar.

Si quieres comer algo en el Puerto de las Nieves puedes encontrar restaurantes donde comer el pescado tradicional de la zona y también puedes relajarte en las playas y piscinas naturales.

Valle de Agaete, donde crece el café

En el Valle de Agaete hay varias plantaciones que producen naranjas y frutas tropicales como Papaya, Guayaba, Mango o Aguacates y por supuesto plantaciones de café y vino que puedes visitar y donde puedes degustar vinos y el preciado café que ellos mismos cultivan.

Otras zonas de Agaete

Dentro del término municipal de Agaete hay otras localidades como El Risco donde puedes encontrar unas tranquilas playas a las que se llega tras un breve paseo, también puedes visitar el popular Charco Azul, que es un pequeño lago formado por una cascada de agua proveniente del Parque Natural de Tamadaba; La visita es totalmente recomendable.

Otra zona a visitar es la zona del Barranco de Guayedra, donde hay una playa nudista llamada Playa de Guayedra a la que también se llega tras una pequeña caminata (3km). Esta playa es una alternativa a las playas de Agaete si buscas un poco de paz y relax. En el municipio de Agaete puedes encontrar otras zonas como Los Llanos, El Sao o El Hornillo. Si te gusta el senderismo, en esta zona hay algunas rutas con unas vistas increíbles.

El Risco de Agaete
Barrio del Risco, Agaete
La Rama de Agaete
Festividad de La Rama - Día 4 de Agosto

Cultura

Agaete también es muy popular en verano debido a la celebración de la fiesta de “La Rama”, uno de los actos de las fiestas populares en honor a la Virgen de las Nieves de Agaete que se ha convertido en un referente cultural en Canarias.

En 1972 fueron declaradas de Interés Turístico Nacional. La Rama es un ritual en el que miles de danzantes, bailando al son de una de las bandas del pueblo van en busca de la rama traída del pinar de Tamadaba y luego bailan con estas ramas hasta el santuario de la Virgen de las Nieves en el puerto. La procesión festiva va encabezada por papagüevos o cabezudos en representación de personajes populares de Agaete.

El tiempo en Agaete

El clima cálido de Agaete permite disfrutar durante todo el año de actividades recreativas al aire libre. Su peculiar orientación asegura una media de 2.415 horas de sol al año y las lluvias son irregulares y escasas.

Estamos acostumbrados a los días soleados que disfrutamos en la playa o en nuestras piscinas naturales. Tenemos un 90% de días soleados mientras que en Las Palmas es solo un 62%. La temperatura media en Agaete es de 21 a 27 grados durante todo el año.

Weather in Agaete​
Piscinas naturales de Las Salinas
How to get Agaete
Villa de Agaete

Cómo llegar a Agaete

Cómo llegar en bus (Guagua)
Desde el aeropuerto, toma el autobús o Guagua 60 dirección Las Palmas, estación San Telmo (“el Hoyo”). Una vez allí, toma la guagua número 103 dirección Puerto de Las Nieves.

Indicaciones de viaje
Desde el aeropuerto, toma la GC-1 (autovía) dirección Las Palmas. Unos 30Km más adelante, y una vez entrado en la ciudad, sin salir de la autovía verá el indicador “Agaete GC-2” que localmente se conoce como “carretera del norte”. Este camino nos conducirá directamente a Agaete.

En barco
Si estás en Tenerife, solo tardarás 80 minutos en llegar a Agaete. Hay varios transbordadores todos los días desde Santa Cruz.

Inspírate Consejos y recomendaciones para disfrutar de Agaete