6 cosas que hacer en Agaete
Agaete es uno de los pueblos más pintorescos de Gran Canaria. El blanco de las casas contrasta con el azul intenso del mar y el verde de sus impresionantes montañas, especialmente en invierno. La cola del dragón nos da la bienvenida y nos abre los ojos a esa experiencia de naturaleza intensa que desprende Agaete.
¡Si es tu primera visita a Agaete estas son las 6 cosas que debes hacer! Pero hay mucho más así que lee nuestros consejos y recomendaciones para disfrutar de Agaete al máximo.
1. Piérdete por el Parque Natural de Tamadaba
El Parque Natural de Tamadaba es un territorio protegido que forma parte de las Montañas Sagradas de Gran Canaria, un paisaje cultural que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2019. Conserva uno de los pinares más grandes de la isla y dentro del parque hay un gran número de rutas de montaña. Puedes encontrar algunas de las rutas en este sitio web pero tendrás que descubrir muchas otras tú mismo. Es un lugar para pasear y disfrutar del paisaje y la naturaleza de uno de los lugares más salvajes de Gran Canaria.
2. Desayuna con los locales
El casco antiguo de Agaete, conocido popularmente como «El pueblo» no es popular entre los turistas que visitan Agaete ya que suelen concentrarse en el Puerto de las Nieves. El pueblo de Agaete es un lugar tranquilo y es donde residen la mayoría de los habitantes de Agaete, por eso sus negocios están más enfocados a la gente local que a los turistas. Alrededor de la plaza de la iglesia (Plaza de la Constitución) hay diferentes bares y cafeterías donde poder desayunar tranquilamente.
Los locales son gente tranquila y amable y una ventaja es que los precios pueden ser más bajos que en Puerto de las Nieves.
3. Visita las fincas de café
El Valle de Agaete es un lugar privilegiado, su microclima único permite cultivar café y es el único lugar de Europa donde esto sucede. Hay varias fincas con visitas guiadas que te explicarán todo lo que quieras saber sobre el cultivo del café en Agaete, también podrás probar este delicioso café y comprar otros productos locales como mermeladas, vinos, etc.
4. Comer pescado fresco en el Puerto de las Nieves
Ya sabemos que es un clásico y a lo mejor poco original, pero es uno de los placeres que muchas personas disfrutan durante su visita a Agaete. El Puerto de las Nieves cuenta con multitud de restaurantes donde degustar platos típicos. Si quieres saber más sobre la gastronomía de Agaete y Gran Canaria puedes visitar esta página donde hemos preparado un resumen ¡que te hará la boca agua!
5. Dar un paseo por la costa
Si te apetece caminar un poco después de comer, puedes empezar caminando desde el Puerto de las Nieves hacia el paseo marítimo. Lo primero que encontrarás son las Piscinas Naturales de Las Salinas, que están formadas por tubos volcánicos naturales, aunque el entorno está adaptado para sentarse y disfrutar del paisaje. En las piscinas puedes darte un baño relajante o simplemente descansar un poco antes de seguir caminando.
Si sigues caminando por la costa verás un camino sinuoso hacia una pequeña colina, llegas a la cima y sigues caminando unos 50 metros, encontrarás unas escaleras que bajan a la playa de La Caleta, un lugar no muy conocido y bastante tranquilo.
6. Atardecer en la playa de Guayedra
Agaete tiene un clima fantástico que te permite disfrutar de la playa casi todo el año, si visitas Agaete por un día no debes perderte este espectáculo de la naturaleza aunque el día no te invite a bañarte. La playa de Guayedra es un auténtico paraje natural y es un lugar inmejorable para ver la puesta de sol. El sonido de las olas y las últimas luces del día iluminando el Roque Faneque y la Cola del Dragón es un espectáculo inigualable.