El Parque Natural de El Parque Natural de Tamadaba tiene una extensión de 7.500 hectáreas y abarca los municipios de Agaete, La Aldea de San Nicolás y Artenara, es un espacio natural protegido y desde 2019 forma parte del paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria y es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tamadaba es uno de los territorios más salvajes de la isla de Gran Canaria
La amplia gama de barrancos, escarpes y macizos de esta zona llena de contrastes permite identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico durante su caminata.
Hay varias rutas de senderismo que parten de Agaete. Muchos visitantes llegan a Canarias pensando en las buenas temperaturas y la playa, sin embargo estas rutas de montaña te sorprenderán por su belleza.
No olvides llevar siempre agua contigo y evita los días más calurosos de julio y agosto. El resto del año se puede caminar sin ningún problema por estos maravillosos senderos.
En Tamadaba existe uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla, de notable eficacia en la captación hidrológica, como demuestra la presencia de varios diques artificiales en su entorno. Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos, cardonales y tabaibas de zonas bajas. En los acantilados de Guayedra existen varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además, ciertas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran zonas de nidificación en los pinares.
El pino canario (Pinus canariensis) resiste casi todo, incluido el fuego. Has leído bien el pino canario renace tras un incendio. ¿No es increíble?
Es un ave endémica de los pinares canarios en peligro crítico por la amenaza de incendios en su hábitat, como el ocurrido en 2007 en Inagua y 2019 en Tamadaba, que dejó al pinzón azul al borde de la extinción.
Esta pequeña ave es uno de los animales más emblemáticos de Tamadaba y es un importante indicador de la salud ambiental del parque natural. Existen diferentes proyectos para proteger esta joya endémica de Gran Canaria. En general viven a una altitud de 1.000 m a 2.000 m aunque a veces se les puede ver en cotas más bajas.
Los siguientes listados se encuentran en el punto de partida y tendrás una descripción del recorrido completo.
Este mapa muestra dónde están las rutas de senderismo.