La gastronomía de Gran Canaria combina el poder de los aborígenes con recetas tradicionales españolas influenciadas por las cocinas latinoamericana y africana. Se caracteriza por platos sencillos y basados en una gama de productos locales de calidad como verduras, frutas y pescados.
Uno de los platos más populares son las patatas cocidas con mojo y gofio. Que es una harina tostada de maíz, trigo o centeno utilizada para espesar sopas o guisos. También se puede utilizar en postres. Los vinos y quesos de la isla también son muy populares. Además de otros platos típicos como el Sancocho o la Ropa Vieja, postres como el Bienmesabe y licores como el Ron Miel.
Las papas arrugadas con mojo son uno de los platos más conocidos de Canarias, para ello se utiliza la patata local que se hierve sin pelar y se le echa mucha sal, a ser posible sal marina. . Una vez hervida se retira el exceso de agua que ha dejado una costra de sal sobre la patata. En algunos lugares se sigue preparando con agua de mar, como se hacía en la antigüedad. Siempre se acompaña de mojo rojo o mojo verde aunque el más característico es el rojo que suele ser picante por su contenido en pimienta.
La ropa vieja es un plato típico de la Isla de Gran Canaria pero dependiendo de la zona la receta puede variar. El origen de este plato es el aprovechamiento de las sobras del Puchero, los ingredientes básicos son los garbanzos, las patatas, la carne de cerdo o de ternera, el pollo o gallina, el tomate, la cebolla, el pimiento, el ajo, el tomillo, el laurel, el azafrán, el perejil, la pimienta negra, pimentón y sal.
El Sancocho es un plato típico que se prepara a base de pescado salado que suele ser cherne o sama y al que se le añaden patatas cocidas o sancochadas y boniato, todo ello espolvoreado con mojo rojo o mojo verde. Se suele acompañar con la pastilla de gofio que se puede preparar con el agua propia del pescado sobrante amasado con gofio. Es un plato festivo que tradicionalmente se preparaba el Viernes Santo para evitar comer carne aunque en la actualidad está mas relacionado con las reuniones familiares.
El gofio es harina de trigo o maíz tostada y para prepararla escaldada hay que mezclarla en un caldo caliente que suele ser de verduras. Esta mezcla tiene que alcanzar una consistencia de espera, algo así como un budín. Una vez mezclado se sirve en un bol con hierbas (hierbabuena) y unos trocitos de cebolla morada. En algunos lugares se añaden almendras u otros frutos secos.
La sopa de pescado es un plato muy habitual en Canarias aunque la receta varía entre las distintas islas e incluso dentro de una misma isla. Las especies de pescado más habituales para la sopa de pescado son el mero, el sama y el cherne y suelen acompañarse con un gofio escaldado. También con patatas, tomates maduros, pimientos y cebollas.
El Bienmesabe Canario es un producto típico del recetario canario y se produce en la localidad de Tejeda, Gran Canaria. La base es la almendra, el huevo, el azúcar y el limón rallado y es de textura bastante espesa. También es muy típico prepararlo en helado.
Puedes encontrar estos productos en los restaurantes de Agaete y por supuesto en los bares de tapas de Agaete, si prefieres cocinar tú mismo puedes encontrarlos en la mayoría de los supermercados de Agaete.